6 jul 2007

Científicos peruanos crean papa resistente a polillas y gorgojos

Lima, 06 / 07 / 2007

Después de cuatro años intermitentes de investigaciones, científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) anunciaron ayer la obtención, mediante ingeniería genética, de una variedad de papa resistente a los insectos, con lo cual se habría logrado la primera especie transgénica del Perú.

“Se trata de un ejemplar al que se le ha transferido un gen resistente a la polilla, que junto con el gorgojo son el mayor problema que ataca a las cosechas de este cultivo”, indicó el jefe del laboratorio de Biotecnología del CIP, Marc Ghislain.

El experto explicó que la muestra no amenaza de ningún modo nuestra biodiversidad porque el experimento fue hecho en una papa infértil, además de existir únicamente en el laboratorio de la institución.

La variedad de papa utilizada para el procedimiento de ingeniería genética fue la denominada Revolución, que no produce polen.Gracias al gen anexado, llamado BT, esta papa produce una toxina idéntica a la de la bacteria Bacillus thuringiensis, y por tanto no necesita de ningún pesticida para el control de la polilla.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: