9 jul 2007

Cada año 300 personas fallecen por comorbilidad de VIH y TBC

Lima, 09 / 07 / 2007

El VIH/Sida es la primera causa de mortalidad en los pacientes con Tuberculosis (TBC) en el Perú, cuya comorbilidad cobra la vida de alrededor de 300 personas cada año en el país, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

César Bonilla, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa detalló que esta cifra representa un 30% de los decesos, considerando que el Perú mueren unas mil personas al año a causa de la Tuberculosis en todas sus formas.

Asimismo, recordó que para ambos casos, la TBC y el VIH, dicho ministerio ofrece diagnóstico y tratamiento de alta eficacia sin costo alguno.

Igualmente explicó que quienes tienen el VIH son más susceptibles de contraer TBC y una serie de enfermedades infectocontagiosas debido a que sus defensas se encuentran disminuidas.

Refirió que la presencia de la tuberculosis acelera en los infectados por VIH el proceso para desarrollar el Sida y por ende el deterioro de la salud. De igual manera, en una persona con TBC, el VIH hará que la enfermedad progrese y se agrave más rápidamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: