16 jul 2007

90% de adolescentes explotadas sexualmente sufre infecciones de transmisión sexual


Lima, 16 / 07 / 2007


El 90 por ciento de las adolescentes que son víctimas de explotación sexual ha sufrido o sufre una infección de transmisión sexual, según lo revela un estudio realizado recientemente por la ONG Acción por los Niños.

La investigación elaborada a partir de un focus group en el que participaron menores involucradas en esta situación, revela también que la edad promedio de inicio es entre los 14 y 16 años, pero que cada vez son más las niñas de 12 años que se incorporan a ese grupo de explotadas sexuales.

Las enfermedades más frecuentes que afectan a estas jovencitas son la gonorrea y clamidea, cervicitis, sífilis, vaginosis bacteriana, candidiasis, candilomas (verrugas), herpes y moluscos contagiosos. Empero, también -señala el estudio- se ha incrementado los casos de VIH/Sida.

La coordinadora de Acción por los Niños, María Pía Hermoza, reclamó a las autoridades del sector Salud dar prioridad a la atención médica de este grupo poblacional en alto riesgo.

Hermoza anotó que la situación de estas menores se agrava por su mínima capacidad para negociar con sus “clientes” y lograr que éstos usen preservativos, método por el cual es posible evitar el contagio de infecciones.


Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: