7 jun 2007

Región Junín revisará concesiones a empresas mineras

Huancayo, 07 / 06 / 2007

“El Proyecto Minero Toromocho, es la cuarta reserva minera polimetálica del mundo y el más grande de América Latina pero revisando el contrato de concesión que firmó el Gobierno de Alejandro Toledo, a través de CENTROMIN y PROINVERSION, con la Empresa Minera Perú Copper S.A. y por contraprestación que estaría pagando esta empresa, más allá de los compromisos de inversión, regalías y los impuestos que correspondan son ínfimos, apenas unos fideicomisos sociales que suman dos millones de dólares, es decir un regalo”, sostuvo el Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc.

Agregó, hace algunos días Minera Copper ha anunciado una posible venta de sus derechos sobre la concesión y creo que tenemos derecho a una parte de lo que se gane con esa venta y sea entregada a la región y las municipalidades del área de influencia del proyecto.

Por ello dijo es urgente realizar las modificaciones que sean necesarias para asegurar al menos el 50% de los beneficios de una posible venta del yacimiento sean destinados a la región Junín.

Huaroc Portocarreod, sostuvo que no descuidará el tema de la descontaminación del Lago Chinchaycocha, el problema de la contaminación de la cuenca del Mantaro, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la explotación de hidrocarburos en la selva, la contaminación en el Túnel Kingsmill, la fiscalización de las obligaciones ambientales de la empresa Doe Run y la vulnerabilidad de la región al cambio climático.

Fuente: Oficina Regional de Comunicaciones de la Región Junín

No hay comentarios: