23 jun 2007

Chupaca revive hoy la fiesta del Toril y la Chacchapada

Huancayo, 23 / 06 / 2007

Gran expectativa ha despertado el primer Concurso de Toril Chupaquino, Chacchapada y Shactacuy, que se realizará hoy y mañana en la plaza Independencia de la provincia de Chupaca, en homenaje al Santo Patrón "San Juan Bautista".

El alcalde Luis Bastidas informó que en este evento participarán 14 juntas vecinales.

La concentración de hoy sábado está programada para las 16:00 horas en el obelisco Los Héroes, desde donde las delegaciones se dirigirán hacia el parque del mismo nombre exhibiendo las tradicionales indumentarias legadas de sus antepasados. En ese lugar participarán de la misa de víspera en la iglesia matriz.

El toril se iniciará a las 19:00 horas p.m. cuando las diversas comparsas, reviviendo las vivencias de los ancestros, entregarán ofrendas al alcalde, y éste en retribución les ofrecerá coca, caña, llipta y cigarros, para la mesada o el ritual de la Chacchapada.

Mañana domingo, después de la ceremonia de izamiento y desfile por el Día del Campesino, se realizará el concurso del Shactacuy, donde las juntas vecinales expondrán diferentes potajes autóctonos de la zona, con la finalidad de confraternizar con los visitantes y la poblacíón en general.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: