17 may 2007

Expedición científica busca origen del Amazonas



Lima, 17 / 05 / 2007
Una expedición organizada por una productora de cine y que contará con el apoyo de científicos de tres importantes institutos brasileños de investigaciones partirá este domingo rumbo a la naciente del Amazonas para intentar despejar todas las dudas sobre el origen del río más caudaloso del mundo.

La expedición de diez días por la cordillera de los Andes, que partirá de la ciudad de Arequipa, intentará con los más modernos sistemas de medición por satélite y sensores remotos poner fin a las dudas sobre el verdadero nacimiento del río, dijo un vocero del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

“Las imágenes de satélite nos permiten ver que el Amazonas nace en una de las quebradas que alimentan el río Lloqueta, principal formador del Apurímac”, afirmó el especialista Oton Barros, quien representará al INPE en la expedición.

“La fuente del Amazonas es una cuestión científica aún en abierto. Pese a que una expedición estadounidense en 1971 comandada por la National Geographic señaló la quebrada Carhuasanta como la naciente, otra expedición comandada por el polaco Jacek Palkiewicz en 1996 señaló la Apacheta”, señaló a la agencia Efe.

En la llamada Expedición Científica a la Naciente del Río Amazonas participarán, además de Bastos, un especialista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) y otro la Agencia Nacional de las Aguas (ANA) de Brasil.

Igualmente, participará el ingeniero peruano Ciro Sierra, en representación del Instituto Geográfico Nacional de su país.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: