31 may 2007

DENUNCIA:Caoba peruana se exporta ilegalmente

Londres, 31 / 05 / 2007

Defendamos nuestros recursos naturales. Un informe que será presentado el próximo mes en una conferencia internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), señala que la caoba se tala ilegalmente dentro de los parques nacionales y en las reservas habitadas por tribus indígenas que viven aisladas en el Amazonas peruano.

La caoba se comercia ilegalmente a través de un proceso conocido como el "blanqueo", mediante el cual la madera es talada ilegalmente, se le coloca un sello de calidad y es exportada como si hubiera sido producto de la tala legal.

Según la informa la BBC, las exportaciones peruanas de caoba, un tipo de madera generalmente utilizado para fabricar muebles, violan la legislación internacional y amenazan a las comunidades indígenas que viven en el Amazonas.

El documento también establece que la autoridad peruana encargada de hacer cumplir la CITES -Instituto de Recursos Naturales peruano- expide permisos de exportación a compañías que comercian ilegalmente la madera.

Sin embargo, su comercio está protegido por un tratado internacional vinculante a nivel internacional, del cual Perú es país signatario.

Los autores del informe, la Fundación Rainforest y la Asociación Nacional del Amazonas Peruano, señaló que la tala de la caoba es una de las amenazas más serias para las tribus indígenas que viven aisladas voluntariamente.

Cada año se registran violentos enfrentamientos entre los leñadores y las tribus.
Además, enfermedades ante las cuales los indígenas carecen de inmunidad representan una grave amenaza para ellos.

Fuente: Noticia Local - BBC de Londres
Información: Dan Collyns, BBC Lima
Fotografía: Greenpeace

No hay comentarios: