25 may 2007

9 mil 600 niños fueron víctimas de explotación infantil en Perú

Lima, 25 / 05 / 2007

Cifra escalofriante. Cuidemos a nuestro futuro. En el 2006, fueron unos nueve mil 600 los menores víctimas de explotación sexual comercial (ESC). La mayoría de los casos se presentó en ciudades como Lima, Cusco, Madre de Dios e Iquitos.

Es muy complejo explicar las razones que contribuyen a la existencia de la ESC en nuestro país, sin embargo se puede decir que inciden para ello factores de dos tipos: Los vinculados a la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes, y los relacionados a la respuesta institucional para hacer frente al problema, desde el ámbito de la prevención, la atención integral de las víctimas y la sanción de los explotadores.
Falta decisión y voluntad política para enfrentar el problema. La intervención debería ser multisectorial, incluidas las entidades que participan en el Plan Nacional de Acción por la Infancia. Las víctimas siguen esperando ser atendidas y rehabilitadas, mientras los victimarios aguardan su sanción.

En los últimos años, sólo tres abusadores sexuales de niños menores de 10 años han sido sentenciados a cadena perpetua, pero sus casos están en reconsideración. Según la OIT, ninguna persona cumple en el Perú pena efectiva de cárcel por el delito de explotación comercial sexual infantil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: